Los truferos saben bien que si sigue lloviendo en julio y agosto, mayor número de trufas de verano llega a madurar y la campaña se alarga. Debido a que la trufa de verano es menos exigente en cuanto a condiciones meteorológicas y, en general, ecológicas, lo que se refleja en su amplitud geográfica, así como en su mayor diversidad genética poblacional, el cultivo de la trufa de verano podría tener más éxito que el de la trufa negra. Por lo general, la mercancía se pesa en dos básculas distintas, la del comprador y la del vendedor, porque algunos vendedores tienen la tentación de trucar la suya; pero esta vez, sin embargo, hay que fiarse porque sólo contamos con la del trufero vendedor.Pagamos con dos billetes de 50 euros y el vendedor devuelve el pertinente cambio a partir de un enorme fajo de billetes que lleva en el bolsillo del pantalón. Esta vez, sin embargo, iba a ser una operación mucho más limpia y segura. Se trata de una búsqueda muy exigente por ser un trazado difícil y escarpado, entre encinas, robles, terreno pedregoso y casi siempre por zonas inaccesibles o barrancos.
Todos nuestros ejemplares van provistos de vacunas múltiples, microchip, pedigree, pasaporte, desparasitaciones múltiples y con una iniciación muy fuerte en la búsqueda de trufa (saben buscarla y marcarla). Los juegos del olfato para perros avanzados pueden volverse indistinguibles de las actividades profesionales de búsqueda canina. Hoy nos proponemos aclarar cuáles son las diferencias entre trufa de invierno y trufa de verano. Nadie tiene por caso de inquisición el que uno trate de imitar esas obras inmortales, ni son imputados de insolencia los que hacen por seguir las huellas de esos ingenios-príncipes; mas ¡ Es factible que la teoría basada en la existencia de sucesivos períodos de fructificación a lo largo del año se adapte al ciclo biológico de la trufa de verano, donde el inicio de las primeras fructificaciones se daría a mediados de febrero y corresponderían a las trufas recolectadas en mayo, seguida de una etapa de fructificación principal al inicio de la primavera que se traduciría en la campaña de recolección típicamente establecida entre junio y julio. A lo largo de la ruta encontraréis también varios enclaves turísticos como el Molino de Aixerrota, que data del 1726, y el Fuerte de La Galea, también del siglo XVIII. Se cree que el micelio de T. uncinatum produce diferentes fructificaciones sucesivas a lo largo del año, una primera en abril-mayo que daría trufas "tipo aestivum", de menor calidad a finales de verano, y otra más tardía que se traduce en la gran producción de trufas de octubre y noviembre (aunque se pueden encontrar hasta febrero), más perfumadas y de mayor calidad, "tipo uncinatum".
Aunque cada ciudad tiene su aquel, si estás buscando una escapada urbanita te recomendamos Bilbao por lo sencillo que resulta encontrar alojamiento, parques, paseos y restaurantes que acepten perros. Gracias al proceso de liofilización, la trufa negra conserva al máximo posible su gusto y aroma, lo que la convierte en la mejor solución cuando se busca garantizar al máximo la esencia de trufa negra en usos industriales. Hay que recordar que España es el principal país del mundo productor de Tuber melanosporum, y que desde hace un tiempo ya es posible adquirirla con garantías de calidad gracias a empresas comercializadoras que han evitado el oscurantismo que había antes. Tuber aestivum/uncinatum fructifica en prácticamente todos los países de Europa, no obstante, existen dos variedades de esta trufa, la trufa de verano (Tuber aestivum var. Sobre los tipos de suelo, la trufa de verano y de borgoña prefieren suelos más orgánicos (especialmente uncinatum) y suelos más limosos, aunque en general comparten la textura de la trufa negra.
De todas formas la trufa Mesentericum de verano fructifica ocasionalmente en otoño y también aparece mezclada con los lotes de trufa negra, es decir entre noviembre y marzo, en distintos estadios de maduración. A más altitud y más al norte (condiciones más frías y húmedas), la maduración se retarda. Es posible que algunas fructificaciones que no puedan desarrollarse y madurar por unas condiciones meteorológicas adversas, entren en un estado de latencia hasta nuevas condiciones favorables, lo que podría explicar la arbitrariedad de algunas recolecciones. Esos correos, asegura, conducen coches de elite y potencia asegurada que cambian cada pocos años.Pero, pese al maratón de kilómetros, les salen los números, porque en una sola noche pueden ganar un auténtico dineral. Pedro escoge las que entiende que están en mejor estado, se pesan en una báscula y se calcula el precio: 80 euros. Para que la simbiosis pueda darse es necesario que se produzca la infección de las raíces de ciertos árboles o arbustos.