Las trufas caseras son puro placer para los amantes del sabor más puro del chocolate, si usamos negro de buena calidad. Si la profundidad es mayor convendrá aportar esporas de otra manera, podría hacerse en el momento del trabajo del suelo con un depósito y un sistema de inoculación que nos localizase las esporas entre 15 y 25 cm de profundidad. Ni que decir tiene que un buen perro facilita mucho el trabajo. Este trabajo de realizar los nidos-trampa se hace de mitad de marzo hasta mitad de junio en plantaciones en producción y en plantaciones cercanas a iniciar la producción. Actualmente en las plantaciones en producción o cercanas a iniciar ésta (cuando el quemado se inicia hacia los cuatro - ocho años aproximadamenete ) muchos truficultores, con buen criterio, están abriendo pozos en la zona de influencia del quemado y enterrando una mezcla órganica de composición variable adicionada o no con esporas de trufa Mesentericum. Las solicitudes van encaminadas en el modo de uso de la trufa blanca. Se trata de una fantástica mezcla con carne de pato, albaricoque y trufa que crean un alimento inigualable que tu peludo amigo no podrá resistir para comer.
Es necesario asegurar un buen suministro de agua para el suelo, ya que la trufa necesita una humedad constante para su desarrollo. Estas instalaciones de micro aspersión se alimentan de agua desde balsas o depósitos, también directamente desde pozos perforados que tengan caudal suficiente o incluso en pequeñas plantaciones puede llevarse con cubas a las que se conecta el sistema de riego dando presión con una pequeña bomba para tal fin. El riego de las plantaciones en periodo productivo es casi una necesidad si queremos mantener una estabilidad en la producción. Estos nidos-trampa ocultos en el suelo mejoran de forma importante la producción en las plantaciones en comparación a lo que producirían sin ellos. Establece una relación de simbiosis micorrícica con las especies con las que se asocia, árboles micorrizados que son principalmente encina, quejigo, coscoja y avellano. Su musculatura y agilidad son las causantes de que estos perros no tengan la estructura necesaria para tolerar bien el frío. En estos golpes se sacaban varias trufas, de tamaño y forma normalmente más comercial que las encontradas en el suelo natural. ¿Cuál es la mejor forma de utilizar el aceite de trufa en mis platos? Se utilizan perros adiestrados para localizar la trufa en el suelo y conviene pasar por la plantación con una periodicidad de seis a diez días dado que la trufa va adquiriendo aroma hasta que el perro es capaz de detectarla.
El olfato es el sentido más desarrollado desde el nacimiento en los perros. La agresividad canina no es más que una condición que algunos perros desarrollan por múltiples factores: una mala crianza, maltrato, miedo, territorio, por nombrar algunas. Aunque cualquier sistema de riego que proporcione humedad al suelo en momentos de necesidad puede mejorar la producción de trufas, en la práctica el que mejores resultados productivos proporciona es la micro aspersión. Sin embargo se encuentra ampliamente distribuida por toda la geografía española y aunque su valor sea menor no es nada despreciable ya que oscila entre los 30 y 100 euros de media. Sin embargo podemos encontrar algunas trufas fuera de esta temporada, en primavera o invierno según las zonas, lo que parece indicar que el ciclo de esta trufa es diferente al de la trufa negra. Cada año durante el mes de marzo, podaremos también la parte aérea del árbol, generalmente en forma de vaso que ensancha hacia arriba, también cuando los árboles van alcanzando edad se despeja mediante poda el interior del árbol para favorecer la emisión de nuevas ramas en primavera.
Puede depender de la climatología del año o incluso de la legislación autonómica el que se inicie en noviembre o en diciembre. El periodo hábil de recogida de trufa negra va desde mitad de noviembre o principios de diciembre hasta mitad de marzo. Presenta la ventaja, además, de poder desarrollarse donde la trufa negra no lo hace, por tolerar rangos más amplios en las condiciones ambientales en las que vive (pH, pluviometría, etc). ¿Qué pasa con las hierbas de la parcela? Los 2 o 3 primeros años están encaminados a favorecer el enraizamiento de la planta y consisten en realizar aportes hídricos si las lluvias no son suficientes y combatir las malas hierbas para evitar la competencia. Cuando hubo gozado largo tiempo de la vida que se hace en la corte de los Médicis, luego que se paseó a su sabor por ese edén que se llama los Casinos; cuando, finalmente, gozó de las magníficas tertulias de Florencia, diole el capricho de ir a ver la isla de Elba, ese gran puerto de amparo de Napoleón, puesto que ya había visto Córcega, cuna de Bonaparte.