"En un vivero, primero se trata de pegar la espora del hongo a las raíces del árbol", explica Faustino Terradas, gerente de Ventas de Trufas del Nuevo Mundo. No me refiero a las de chocolate, que comúnmente consumimos en diciembre, sino a los hongos silvestres, que por su escasez, se han convertido en el ingrediente más anhelado de los grandes chefs en nuestro país y el mundo. Es un escenario único en el mundo donde se muestran las trufas de mayor calidad, peso y forma; y por supuesto, con la madurez óptima, y un aroma magistral. Su mayor anchura de este a oeste alcanza a 5,440 metros i la lonjitud de norte a sur sube a 5,040, con una superficie de 1473,74 hectáreas. Sus colinas vecinas se elevan de 55 a 70 metros información sobre trufas el mar. El 2 se empleó en el reconocimiento de la isla Tautil i en la tarde se buscó la laguna de San Ramon, situada sobre la punta de su nombre, terminando por sondar el banco de San Agustin. La isla Tautil, colocada entre San Ramon i San Agustin, estrecha el paso que deja el estremo norte de la isla Puluqui con el continente, formando dos canalizos.
En el estremo norte se encuentra la islita de Chinquiu, que forma un pequeño puerto a su lado occidental, en el cual se vacia el rio de su nombre, de corto curso i caudal. Las costas son someras hasta 200 metros distantes de las playas, mui especialmente en su saco occidental, que presenta islitas con marea llena i grandes bancos rocosos con la mar baja. Cambiando algunas palabras con su prima a la vera del pozo, en aquel silencioso patio; permaneciendo en aquel jardinito sentados en un banco musgoso hasta la hora en que el sol se ponía, ocupados en decirse naderías, o sumidos en la calma que reinaba entre los muros y la casa, como se está bajo las bóvedas de una iglesia, Carlos comprendió la santidad del amor, pues su gran dama, su querida Anita, no le había hecho conocer más que sus terribles tormentas. A falta de corazón, Samuel tenía una inteligencia noble, y, en lugar de ingratitud, el deleite había engendrado en él esa conformidad deliciosa, ese ensueño sensual, que tal vez valga más que el amor, tal como lo ve el vulgo. Don Carlos Grandet, guapo joven de veintidós años, producía en este momento un singular contraste con los buenos provincianos, a los que les fastidiaban ya sus maneras aristocráticas, y procuraban estudiarlas para burlarse luego de él.
Cuando el acta de finiquito estuvo registrada y de Grassins hubo cobrado por sus gestiones la suma de cincuenta mil francos que le había señalado Eugenia, el presidente se fue al palacio de Aubrión, y encontró allí a Carlos en el momento en que éste entraba en su habitación anonadado por las palabras de su futuro suegro. La misma diferencia de temperatura existe entre las aguas de éste i las del rio principal. Los instrumentos consisten en las lumas i el hualato, haciendo éste el servicio de azadón i aquéllas el del arado, que en esa isla es del todo desconocido. La formación de la islita de Capeahuapi es la misma que la de Maillen, i asimismo la de la costa continental del occidente que mira a la isla. Después de mediodía se busco un banco que se decia existir entre el centro de la isla Maillen i la isla de Tenglo; pero todo fué en vano, encontrando tan solo una restinga que, saliendo de la ensenada de Puqueldon de Maillen, se prolonga hácia el canal de Tenglo por cerca de tres cuartos de milla, con fondo de arena gruesa i conchuela i guijo en partes. La punta envia hácia el este una restinga de rocas que asoma a baja mar i que se avanza a mas de tercio de milla fuera de la costa.
Por el SE. i en direccion a San Ramon, esto es, en la estrechura del paso de Tautil, la isla de este nombre destaca un bajo que se prolonga 300 metros de la ribera, o lo que es lo mismo, hasta medio freo, donde hai 3 brazas de agua a baja mar ercorada, aumentando la profundidad a 5 i 6 en el resto del canalizo i en direccion a San Ramon. La punta Huelmo, es suave en su oríjen i se alza por escalones hasta 78m8, i parece la altura dominante de las rejiones circunvecinas. Maillen es una hermosa isla formada por suaves colinas cuya altura máxima solo llega a 68 metros en su parte occidental i sobre la punta llamada con este motivo Punta Alta. Un poco de trabajo de parte del hombre i las demás necesidades se satisfacen a poco costo. Al tomar la bahía de Rulo es necesario ponerse a cubierto del banco de San Agustin que, saliendo de la costa donde existe la capilla de este nombre, se avanza a 800 metros al SSO., estension que seca a baja mar; pero se prolonga hasta quilómetro i medio, en el mismo sentido, donde se encuentra el veril de 3 brazas.