Este aceite ofrece una manera práctica y accesible de incorporar el exquisito sabor de las trufas a la cocina cotidiana, sin necesidad de utilizar trufas frescas, que pueden ser mucho más costosas y difíciles de encontrar. Si bien, las plantaciones pioneras se establecieron en el país entre los años 2004 al 2008, fue a contar del 2012 donde la truficultura nacional ha tenido un aumento de la producción, principalmente, debido a la maduración de las truferas jóvenes, mayores superficies de plantación y además por la experiencia práctica aprendida durante todos estos años. De hecho, es en el municipio de Sarrión en Teruel, que era una de las zonas más pobres de España, donde comenzó el mayor auge de la truficultura española y esto, gracias a la visión, esfuerzo y trabajo de truficultores pioneros junto a sus familias. Por esta razón se mantenían los bosques abiertos (Dehesas) y esta ecología era ideal para la producción de trufas silvestres en el monte. Esto incluye la producción de plantas micorrizadas en viveros, la producción de trufas en campos propios, la venta y exportación, asimismo, apoyando técnica y comercialmente a otros productores y empresas, tanto en Chile como en Argentina. Allí en Sarrión es donde se han establecido la mayor cantidad de plantaciones truferas, ya desde la década del 90 en adelante esta zona ha tenido un gran crecimiento de la producción desplazando a Francia, donde las plantaciones se estancaron.
Entre junio y julio hay una mayor temperatura, así como una más alta sequedad del aire, esto hace que las condiciones se vuelvan desfavorables para la trufa negra, Tuber melanosporum. Venta de trufa negra Tuber Melanosporum. Con estas producciones, nuestro país poco a poco se ha logrado posicionar como el quinto productor de trufa negra a nivel mundial, siguiendo a España, Francia, Italia y Australia (en orden descendente). Allí en Sarrión, precisamente es donde se establecieron los principales viveros productores de plantas micorrizadas, asimismo es en esa zona donde hoy en día se encuentran los productores de trufas negras melanosporum frescas más importantes a nivel mundial y algunos de los truficultores más experimentados de Europa. Para esto contamos con mas de 18 años de experiencia cultivando trufas en distintas zonas, ya que somos productores, además trabajamos de manera asociativa con algunos de los mejores truficultores del país y colaboramos con grandes truficultores de España. Por ejemplo podemos ayudar en la búsqueda, evaluación y recomendaciones de terrenos aptos, también como grupo, a contar de este año 2023 estamos desarrollando nuevos proyectos de inversión en campos específicos y de gran potencial, principalmente en la Región del Maule y Bio Bio. Si ya eres propietario de algún campo o terreno y te interesa explorar la factibilidad de cultivar trufas como un negocio productivo, podemos ayudarte con la evaluación inicial y así poder determinar con fiabilidad si es apto o no.
En Agritrufas podemos ayudarte a resolver todas estas dudas, a la vez apoyarte en el desarrollo de un proyecto de cultivo de trufas, desde cero. El renacer del cultivo comenzó en la década del 1970 en Italia y Francia, con el desarrollo de técnicas para producir arboles micorrizados de manera controlada en viveros. Sin embargo, es a contar de los años 90 en adelante que se produce un gran cambio en el desarrollo de la truficultura que fue iniciado en la provincia de Teruel y sus zonas aledañas, dentro de Aragón. Como resultado de este trabajo inicial, comencé el año 2000 un proyecto de innovación para desarrollar la truficultura en Chile y poder así establecer las primeras plantaciones en el país. La truficultura actual se basa principalmente en criterios científicos, complementado con la experiencia práctica y técnicas desarrolladas por truficultores profesionales. Dentro de estos truficultores pioneros e históricos debemos mencionar por ejemplo a Daniel Bertolín y familia, Manuel Doñate, Los hermanos Salvador Redón, entre varios otros. Después de la gran caída de la producción, solo recientemente, el cultivo de trufa ha logrado mayores volúmenes y se ha podido recuperar la producción, gracias a los avances tecnológicos de la última década, nuevas investigaciones y sobre todo la experiencia práctica de grandes truficultores.
Actualmente en Chile se están plantando al ritmo de 30-40 nuevas hectáreas de trufa negra cada año. Cuando tienes preguntas tales como: ¿Puedo emprender con la trufa en Chile? Todas estas iniciativas han sido desarrolladas de forma privada y solo recientemente el año 2016 se comenzaron a exportar las primeras trufas fuera de Chile. Trufa negra extra: 95% de la corteza de la piel sin imperfecciones y forma regular. Los perros de piel clara son propensos a quemarse con el sol. Los cornetes son estas placas de estructuras óseas que contienen células detectoras de olores. Posteriormente D. Enrique de Bellpuig en su libro "Trufas, Setas, espárragos y Fresas" editado en Barcelona en 1900, refleja muy acertadamente los conocimientos que hasta el momento se habían obtenido, principalmente en Francia. En su libro "el arbolado y la patria "dice: Un Municipio hay (Bedouin) que lleva ya plantadas cerca de 3000 hectáreas en el monte Ventoux, de tan detestables condiciones para la vegetación…