He estado completamente obsesionado con las trufas blancas y negras desde que vivía en la Toscana hace muchos años y las disfruto cada vez que regreso. La búsqueda o la caza es dirigida por un cazador de trufas profesional, mientras que las trufas son encontradas por perros (en pasado con cerdos) entrenados con un sutil sentido del olfato. Las señales de advertencia del cáncer en los perros son similares a las detectadas en las personas, explica la Dra. Troutman: una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón, sangrado anormal. Falta otro momento, el más justo, el premio para el gran protagonista, el perro, que con caricias, palabras y pequeños trozos de comida se siente recompesado y feliz para continuar durante horas en su trabajo recolector. Sin comprender las palabras del antiguo tonelero, a quien había interrumpido, Carlos bañó con lágrimas de agradecimiento el rostro de su tío, mientras que Eugenia estrechaba con todas sus fuerzas la mano de su primo y la de su padre.
Las grietas y heridas en una zona como esta son muy molestas, ya que hablamos de una parte muy sensible de su anatomía. Aunque parezca un tubérculo, por crecer bajo tierra, como te hemos indicado la trufa blanca es un hongo, que crece de manera silvestre en zonas con condiciones específicas en cuanto al terreno y la climatología como las que reúne la región del Piamonte italiano de donde es originaria. Si se pretende cultivar esta trufa, se deberá escoger un terreno y un clima con estas condiciones, procurando situar los plantones micorrizados en unas condiciones similares. Su textura es lisa a la vista aunque granulosa bajo la lupa, tiene un aroma que algunos describen como una mezcla de gas metano, queso fermentado y ajo, pero un sabor intenso y agradable. Ahora bien, ¿dónde podemos disfrutar de este manjar tan exclusivo como efímero? Y dentro de esas fechas, lo ideal es escaparse a este lugar entre el 5 de octubre y el 24 de noviembre, cuando se celebra la fiera Internazionale di Tartufo Bianco d´Alba (la feria internacional de la trufa Mesentericum blanca).
Si quieres saber más de este producto gourmet al que pocos paladares se pueden resistir, en este artículo de unCOMO te contamos qué es la trufa blanca y cómo usarla en la cocina. Este perverso sin luces, este ignorante sin virtudes, que si algo merece es la escoba o la horca, se está muy formal entre cortinas de damasco, llamándose dictador y disponiendo de vidas y haciendas. Cuando estos componentes entran a través de la piel por las heridas, las lesiones o bien, por las mucosas si lo lamen, producen una intoxicación severa que fácilmente puede provocar la muerte del perro. De esta forma reduciremos el sangrado repitiendo este proceso cada dos días hasta que veamos que la zona afectada de la nariz de perro se encuentra en mejor estado. Aunque este puede variar mucho dependiendo de la producción de ese año, el precio ronda los 600 euros por kilo.
Si ese hombre no es un jefe de contrabandistas, ¿qué es entonces? ¿No es ese el mejor regalo que podía usted hacerme. Sus hermanos con mejores piernas acudieron ántes que yo á salvarle, y con dos pistoletazos casi á boca de jarro libertaron al desgraciado aventurero de su terrible enemigo. » corría de boca en boca. Al día siguiente de la marcha de Carlos, la casa Grandet recobró su aspecto ordinario para todo el mundo, excepto para Eugenia, que la encontró de pronto vacía, sin que su padre lo supiese, la prima quiso que el cuarto de Carlos permaneciese en el mismo estado en que lo había dejado, y la señora Grandet y Nanón se hicieron con gusto cómplices de aquel statu quo. Prima mía, no una su vida feliz a la mía azarosa; acaso se le presente a usted un buen partido. Madre mía, quisiera tener por un momento el poder de Dios, dijo Eugenia en el momento en que dejó de ver el pañuelo de Carlos. Una vez que los árboles están establecidos, se espera varios años hasta que las trufas comiencen a desarrollarse en las raíces. Una vez hecha esta concesión, los acreedores benignos lograron convencer a los más duros, y el depósito se llevó a cabo, no sin sordas quejas.