También tendrás que conseguir algunas trufas o imitaciones de trufa para familiarizar a tu perro con el aroma que debe buscar. El amo reemplaza al perro y cava el suelo con un instrumento hasta extraer con precaución la trufa. Por supuesto, también llevan trufa sus famosísimos tallarines al tartufo, los plin, típicos del Piamonte y el tournedó rossini, un solomillo de vaca madurada con foie gras, puré de patatas y trufa rayada por encima. Así que en esas tierras del interior de Lugo, Aeiraland alquiló pequeñas fincas privadas en cinco hectáreas para la plantación exclusiva de trufas. Por dentro, es de un color más claro, mientras que el interior de la trufa negra es de tono negro violáceo con vetas blancas. Desde Cataluña y Aragón hasta Andalucía Oriental, pasando por la España de interior. Es por ello que los especialistas en España recomiendan consumirlas. Nuestra misión es que las setas y las trufas de alta calidad lleguen a todo aquel que las quiera sentir y disfrutar con los cinco sentidos. Restaurantes de alta gama: Los chefs de estos restaurantes utilizan la trufa blanca para mejorar la calidad y el sabor de sus platos.
Todo ello, sumado al aumento de interés tanto de curiosos como de cocineros consagrados, provoca una alta demanda de un ingrediente de por sí escaso, manteniendo un precio muy elevado a lo largo de todas las temporadas. Como no podía ser de otra forma, en los restaurantes italianos es donde más se sirven de ella. Conforme avanzan en edad se mantiene durante más tiempo la decoloración y suele ser más intensa. Riega y cuida especialmente de los árboles durante sus primeros años, que es cuando son más vulnerables. Todo lo demás son inversiones sin retorno. Las causas de esta despigmentación son variadas y algunas están asociadas a enfermedades de cierta gravedad. ?Qué son las trufas? De entre ellas destacan por sus cualidades gastronómicas la trufa blanca y la trufa negra, aunque son muchas más las que se intercalan entre estaciones y provienen de otras regiones como Asia, ampliando el abanico. La humedad y la oscuridad son los componentes que ayudan al desarrollo de las setas que nacen juntas en una estructura parecida a la de un racimo redondeado bajo la tierra, tal y como lo hacen los hongos, la diferencia entre estos y las setas radica en el lento crecimiento de las segundas, por ello el precio de las trufas es tan elevado dentro del mercado.
Al igual que muchas otras especies de Fresco Tuber Macrosporumáceas y de otros hongos, su mayor importancia no es culinaria sino ecológica ya que forman micorrizas, esenciales para el crecimiento de una variedad de árboles. Esta variedad de trufa proviene de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, crece bajo pinos de montaña a una altitud de entre 2000 y 2500 m de altitud sobre el nivel del mar y tiene un tamaño que ronda entre los 2 y los 5 cm. Son un tipo de hongos que pueden tener el tamaño de una nuez o bien, llegar a ser tan grandes como una patata. Sin importar raza, tamaño o edad, a los perros se les enseña desde que son cachorros. Para la recolección de trufas actualmente se usan perros truferos los cuales han sido adiestrados previamente antes de salir al campo de cosecha. Participar en talleres de campo dirigidos por expertos puede proporcionar experiencia práctica valiosa y la oportunidad de observar las técnicas de perros truferos en acción.
Se recomienda el uso de herramientas adecuadas y la práctica de técnicas que disminuyan el impacto en el ecosistema. El proceso de adiestrar perros truferos también tiene un impacto positivo en su bienestar psicológico. Al ser un manjar costoso, encontrar la trufa es una tarea casi imposible que necesita un proceso minucioso. Socialmente, la caza de trufas con tu perro puede abrir puertas a una comunidad apasionada y especializada. En el mundo existen casi un centenar de especias y todas cuentan con la peculiaridad que la hizo famosa, la caza con ayuda de cerdos y perros. Todos los perros provienen de la misma especie: Canis lupus familiaris. El entrenamiento debe realizarse de una manera respetuosa y amena, asegurándose de que el perro no solo sea eficiente en la búsqueda sino que también disfrute de la actividad. La búsqueda de trufas no solo requiere un conocimiento teórico acerca de este valioso hongo, sino también una sólida experiencia práctica que se puede alcanzar a través de la constante repetición de ejercicios y la puesta en marcha de prácticas recomendadas. No obstante, la trufa Mesentericum viviría una constante dicotomía entre aquellos que la consideraban una especie de deshecho de la naturaleza y aquellos que la alzaban a delicatessen.