Las trufas son conocidas y apreciadas desde la Edad Antigua. Las trufas, consideradas un manjar exquisito, son conocidas como el alimento de los reyes. Siendo ya el retrato de usted el mejor adorno de esta obra, yo deseo que su nombre sea aquí como la rama de boj que, tornada en árbol ignorado, pero santificada y bendita por la religión y renovada sin cesar por manos piadosas, sirve para proteger la casa. ¿Piensas que eso no puede ocurrir, hoy, hoy mismo, después que cojas el sueño rumiando lo que has de murmurar mañana en casa de las de Correa? Sin embargo, en Francia y en España, donde el sector está más profesionalizado, se utilizan otras razas más resistentes, normalmente son perros de caza o de ganado tanto de raza pura como cruzados (bracos, bretones, podencos, drathar, perdigueros, sabuesos, etcétera), adaptados a las duras condiciones climáticas y a terrenos duros y pedregosos.
Como yo no opusiese la menor objeción, prosiguió, excitada ya, con el ímpetu del que al fin desahoga, harto de reprimirse y desaprobar en silencio, ahíto de mascarse la lengua. Segura ya del tiempo, se sentó otra vez, bajó los ojos, pareció recogerse, y al fin se lanzó, adquiriendo gradualmente mayor aplomo. Afirman que sus penas no serán eternas, que Teseo no permanecerá siempre en su sitial, ni Sísifo rodará siempre con su peñasco; así, del infierno, en el que ya no creen, han hecho un purgatorio, en el que no creían. Así, así te lo planto, Gaspar. Tal y como se desprende de algunas investigaciones, los perros de cara plana con hocico corto cuentan con menos cantidad de células receptoras olfativas que los perros de hocicos largos. ¿Por qué son necesarios los juegos de olfato para perros? Riquet, tu inútil agitación, tu importuno suspirar y tus ladridos son más propios de una cuadra que del estudio de un catedrático. A diferencia de las otras, esta última no es cultivable y crece casi exclusivamente en determinadas regiones del Piamonte, como el Langhe y Montferrat. Son ricas en minerales como el fósforo, el potasio y el selenio; de manera que son saludables para el sistema esquelético-muscular y nervioso.
Ella creyó en mi derrota y apretó el tornillo, cosa propia de su manera de ser poco comprensiva, intolerante con la flaqueza. Acabas de hacer el catálogo de mis condiciones para ser dichoso. Poco valdrían esas condiciones si no fuese unida a ellas la libertad, ¿entiendes? Debieras interesarte un poco por lo que sigue a la vida, que es el morir. Ponerle un poco vaselina con el dedo. A los demás, como a mí, raro y muy raro, y hasta extravagante les pareces. Deseo darme cuenta de lo que les parezco a los demás. De ahí este otro dicho: «¿Qué le harán los Grandet a la gran Nanón para que les sea tan adicta? El hábitat natural en el que proliferan las trufas silvestres está en los bosques del sur de Francia, en los de Italia y por supuesto en los de España que hoy está considerada como la principal productora a nivel mundial, con provincias tan destacadas como Teruel, Soria, Castellón, Huesca, Navarra, Valladolid y Girona que destacan en producción de este hongo. Este proceso se consigue infectando esporas en las raíces de determinados árboles, antes de plantarlos, para que posteriormente produzcan trufas. Cada uno es un caso -repliqué, reaccionando, montado ya en el Clavileño de las ideas incomunicables-.
Se han creado mezclas puras y sintéticas que resumen su sabor y olor, funcionan como ingredientes especiales o complementarios de las comidas. Las trufas, Brumale Fresco explica, son un hongo subterráneo fruto de un micelio que se desarrolla en simbiosis con ciertos árboles como el roble europeo (Quercus robur) y la encina española (Quercus ilex). Fidelísima. Soy como me has descrito. En fin, cualquier barbaridad que, pasado el primer momento, se te quitaría de la cabeza, y después te convertirías en hombre formal y corriente. Con pueril curiosidad, yo seguía la doble corriente de aquel espíritu femenino: la de la protesta y la de la rutina. Querido mío, ¿es verdad o es mentira que siendo tú un hombre todavía joven -treinta y seis años no son la ancianidad-, que no padeces ninguna enfermedad conocida, que gozas de una renta muy bonita, y que deberías estar contento y disfrutar y casarte y lucir la posición, te empeñas en oscurecerte, en echarte encima cargas y compromisos? ¿Eres tú cristiana? ¿Eres tú espiritualista? ¿O es que crees, Camila, desdichada, que los demás se irán y tú quedarás?